Dia del Medio Ambiente

betatan Sin categoría Leave a Comment

¿Que haces a diario por mejorar el medio ambiente? Por que es fácil criticar lo que no hacen los demás, la basura que tiran otros, llorar por las fotos de animales muertos por la ingesta de basura, etc. Siempre es cómodo fijarse o culpar a los otros, pero ¿Qué haces tú? Por que para criticar o delegar debes comenzar por tú propia experiencia y ejemplo.

Suelo ver como se pasean con sus bolsas de género y carros para la feria con bolsón, pero para que cumplan su función “ecológica” es necesario que NO ESTEN LLENAS DE BOLSAS PLÁSTICAS EN SU INTERIOR. Hay un ejercicio muy bueno y práctico que le servirá toda su vida verde, repita conmigo “Sin bolsa por favor”, con ese simple ejercicio iremos avanzando. Esto por que necesitamos Reducir la cantidad de basura que generamos. Importantísimo es también dejar ojalá por completo de consumir productos en plumavit ya que su uso es de unos minutos y permanece en nuestro planeta hasta por 10.000 años.

Hay envases y otros elementos que solemos desechar con gran facilidad para “por supuesto” correr a comprar otro por que este ya se ve feo, se dañó, pasó de moda, etc. Siendo que lo podríamos limpiar, reparar, decorar o reutilizar tal vez con una labor diametralmente distinta para lo que fue creado, eso le daría un valor sentimental agregado, originalidad, creatividad, personalización de lo que tienes y te rodea, osea, lo que usas y lo que ves grita tu nombre. Esto es muy importante ya que necesitamos Reutilizar.

En ocasiones, cosa que me ha pasado varias veces, llegan a nuestras manos implementos que no podemos rechazar ni reutilizar, por lo cual es una de tus pruebas de fuego ¿qué hago? Obvio, Reciclar. En esta área nos falta solamente un poco de orientación, No necesitamos de grandes espacios (unas 7 cajas y cajitas apiladas y con sus respectivos nombres son esenciales) para separar el plástico, tetra pac, vidrio, latas-tarros, cartón, pilar-baterías y otros. Con un área de 40 x 40 cms y 1 metro de altura tienes tu punto limpio. Recuerda que TODO elemento reciclado debe guardarse limpio y aplastado si corresponde. Luego con tu experticia tardarás poco en encontrar puntos limpios donde ir a dejarlos. En estos casos internet puede ser un gran aliado.

En este breve texto hemos resumido sólo que hacer para reducir la basura, pero NO PODÍA SER TAN FÁCIL, ya que nos falta optimizar el consumo de energía eléctrica, de agua, sanitizar nuestra cultura de la basura que por “inercia” tira al piso la colilla de cigarro, chicle, papeles, envases, botellas, latas, muebles y hasta a nuestra familia peluda. Queda pendiente la reducción de áreas verdes que se aleja considerablemente de lo sugerido por la OMS y que dependiendo de dónde vivas puede ser casi nula.

Falta también hacer un llamado directo a dejar de consumir productos de empresas que asesinan sin criterio alguno a nuestro planeta y los que torturan a nuestros animales con cruentos experimentos hasta su muerte.

Y no podremos dejar de mencionar en extenso sobre cada proyecto y mega-proyecto que tiene un alto impacto ambiental, esto en todo el espectro de la palabra ya que nos daña directamente, a nuestra descendencia, animales, aire, mar, vegetación, etc.

Cuidar el Medio Ambiente no es tan sólo no usar bolsa plástica, es una forma de vida ética, responsable, consciente e informada que nos exige ponernos las pilas (recargables por supuesto) y actuar, opinar, apoyar, defender y mucho más por un planeta humilde, diminutamente pequeño en el universo, que no se vale por si mismo ya que necesita de todos nosotros para no morir. ¿Te cuento un secreto?… Si el planeta muera, también nosotros.

Yiya Ortega

betatanDia del Medio Ambiente

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *